martes, 9 de noviembre de 2010

El negocio Católico


La reciente visita del papa a Santiago y Barcelona ha supuesto una inversión de unos 4’8 millones de €, eso en dinero público, la inversión privada no la incluyo, ya que cada uno hace con su pasta lo que quiera… además, recibirán exenciones fiscales de hasta un 80%, así que es una inversión.
En cuanto a resultados, la empresa de seguimiento de medios Kantar Media ha publicado un estudio propio, según el cual la promoción publicitaria que ha supuesto la visita de Benedicto XVI para Santiago y Barcelona asciende a más de 66 millones de euros (66.591.778 euros). Osea que habría que invertir dicha cantidad para promocionar esos lugares y obtener esa repercusión mediática. 



Me parece muy bien que se publicite cualquier ciudad, pero sigo sin entender porque se invierte dinero público para que un líder religioso venga a captar o fidelizar clientes, ese desembolso lo debería hacer su congregación, ya que este es un país laico y no se debería pagar a ningún religioso.
Este hombre sale por la tele porque es famoso o es famoso porque sale por la tele?
Esta pregunta la responderé con otra, ¿Cuántos lideres religiosos conoces? Piensa en sus nombres, no en sus cargos… Efectivamente, estamos en un país laico en el cual todas las religiones deberían tener la misma importancia para las arcas del estado, 0.
Este personaje, volverá a Madrid en 2011 y le costará al contribuyente…25 millones de euros. (No incluye aportaciones en especie del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, estimados en otros 25 millones de euros)
Pese a sus quejas, la jerarquía eclesiástica recibe enormes beneficios de las distintas Administraciones del Estado, que contrastan con la ausencia de ayudas al resto de religiones. Los datos son definitivos. Cada año, el Estado financia con más de 6.000 millones de euros las actividades educativas, sociales, sanitarias y de culto de la Iglesia católica. Sólo en centros escolares, se ceden más de 3.500 millones, más otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.
Y a esto hay que sumarle el dinero otorgado a su congregación en cada declaración de la renta, este año de 241 millones de €. Sin olvidar la venta de merchandising.
A que ahora los 66 millones en publicidad ya no parecen tantos, no?

2 comentarios: