Pero quien tiene realmente acceso a nuestra vida virtual?
En teoría nosotros decidimos esa cuestión, aunque no reparamos en ella habitualmente. En las redes sociales hay una infinidad de aplicaciones a nuestra disposición (juegos, frases del día, concursos…) y cada una de ellas para ser efectivas necesitan una serie de permisos, permisos que dan acceso a la información que buscan:
• Acceder a mi información básica
Incluye nombre, foto de perfil, sexo, redes, identificador de usuario, lista de amigos y cualquier otra información que he compartido con todos.
•
Enviarme correo electrónico
La aplicación puede enviarme correo electrónico directamente a la dirección de correo
•
Publicar en mi muro
La aplicación puede publicar mensajes de estado, notas, fotos y vídeos en mi muro
•
Acceder a mi información de perfil
Cumpleaños y Ciudad actual
Es una información que seguramente no daríamos a cualquiera, y solo por preguntarle algo al pulpo Paul por ejemplo.
Cada aplicación tiene una empresa dedicada a la utilización, venta o intercambio de esa información. Y para qué se utiliza? Pues hay muchas opciones, publicidad, estudios sociales y de mercado, a saber que hacen con ella…
Antes Internet era un lugar donde éramos libres y anónimos, pero seguramente ahora estamos más controlados que en la vida real. Aunque me gusta pensar que cada uno decide sobre su anonimato, con lo fácil que hubiera sido poner datos falsos al abrir cuenta en el perfil de la red social.
La verdad que es un tema muy interesante y del que nadie se da cuenta realmente, nosotros pinchamos casi intuitivamente a "permitir" en todas las aplicaciones a las que entramos sin ser conscientes de lo que eso puede conllevar...La verdad que poner límites está en nuestras manos y nadie lo hacemos. ;)
ResponderEliminaryo cada día lo tengo más capado.... y cada día hay cosas de las redes sociales que me van gustando menos.... pero he de reconocer que es una herramienta que para determinadas cosas es sencillamente genial...
ResponderEliminar